Fonoteca Radio UNAM

PALACIO DE AUTONOMÍA
By hds 16 años ago
Home  /  Portfolio Item  /  Fonoteca Radio UNAM
FONOTECA

Mejor conocida como Fonoteca Alejandro Gómez Arias,  se ubica en el Centro Histórico del Distrito Federal, dentro del Palacio de Autonomía; edificio con más de un siglo de antigüedad.

 

Desde el inicio del proyecto de conservación de nuestro acervo, HDS siempre nos planteó soluciones y se integró al equipo para ayudarnos a resolver con optimismo y profesionalismo, las dificultades que se presentaron. Esto dio origen a un proyecto sumamente exitoso.

YOLANDA MEDINA DELGADO
Jefa de Depto. Fonoteca Radio UNAM

Aplicación

  • Fonoteca

Alcance

  • Acervo Medios Digitales
    Sistema de Alta Densidad para
    almacenamiento de archivo.
    Capacidad 150,000 registros en
    formato de medios (análogo y
    digital).

 

Objetivo

Al mudar un acervo de más de 120,000 registros fonográficos, integrados por memorias sonoras de cultura y arte, se buscaba una propuesta que diera origen a la creación de un Museo Sonoro de la Universidad, más que simplemente trasladar la colección.

Solución

Al ser necesaria una reestructuración del espacio por capacidades de carga del antiguo espacio, se optó por la realización de una excavación. Fue durante esta etapa donde se realizaron hallazgos arqueológicos, por lo que fue requerida la intervención del INAH, lo que con llevó a la modificación de la propuesta.

Resultado

A través de una estructura de marcos que, fungirían como ventanas de exposición a nivel de piso y apoyo para un sistema de almacenamiento, se cumplió con el objetivo de tener una exposición permanente de raíces históricas;  sumado al almacenamiento de un acervo con una gran historia cultural.